ARTICULO DESTACADO

30 años del Celler de Can Roca

El Celler de Can Roca, reconocido los años 2013 y 2015 como mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine, celebra sus treinta años de historia, un recorrido lleno de éxito, imaginación y creatividad.

img_6694
Deulonder, siempre al día temas culinarios de gran calidad, recomienda la exposición “De la tierra a la luna” que se acaba de inaugurar en Barcelona, un recorrido por las tres décadas de historia del
restaurante, que se ha convertido en un referente gastronómico internacional indiscutible. La luna representa el sueño de esta familia que abrió el Celler  el 1986 bajo el impulso de Joan y Josep Roca ( Jordi se incorporó al proyecto en 2000), mientras que la tierra hace referencia al hecho que, a pesar de haber llegado a tocar la luna, continúan con los pies a tierra.
Los tres hermanos tienen personalidades diferenciadas y trabajan en tres especialidades: salado (Joan), líquido (Josep) y dulce (Jordi). Todos ellos, sin embargo, se han nutrido del amor por la cocina de su madre, Montserrat Fontané a quien uno de los apartados de la exposición se le ha dedicado. El “mundo Roca” protagoniza uno de los seis ámbitos en que se divide la muestra, y se adentra en la fonda familiar regentada por los padres Roca en Girona.

cellerroca

El vínculo familiar y también con los productos de la tierra son uno de los puntales de la cocina de Roca, que también desborda humor, magia y poesía. De hecho, enfocan la práctica de cocinar como un arte, un juego entre los sentidos que tiene por objetivo despertar emociones. Por eso juegan con elementos como los perfumes y las texturas para conseguir postres como por ejemplo el ”Eternity de Calvin Klein”, a base de bergamota, vainilla, albahaca y mandarina.

img_6716
Otro de los apartados más sorprendentes es el dedicado a la innovación. Los hermanos Roca pusieron en marcha el 2014 el centro de investigación de La Masía (Y+R), donde se ha desarrollado tecnología culinaria como el Rocook, una herramienta que sirve para aplicar la técnica de la cocción a baja temperatura en casa, o Tierra animada, una iniciativa gracias a la cual se han censado 3.000 plantas, flores y raíces con el botánico Evarist March.

img_6702

La exposición se podrá ver hasta el 23 de abril de 2017 a Palau Robert de Barcelona. El recorrido está rellenado de fotografías, proyecciones de los protagonistas, así como de diferentes libros que se han editado a lo largo de los años sobre su cocina, y algunos de los aparatos que han utilizado para sus creaciones.

img_6699

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.