ARTICULO DESTACADO Recetas

Coca de calçots y alcachofas: una receta original y alternativa

En plena temporada de calçots, la interiorista fundadora de Deulonder Chone de la Sotilla, cocinera curiosa y exigente, os propone una receta que combina los famosos «calçots» de una manera original y sabrosa

Es una receta que, sólo el nombre, ya promete delicias desconocidas: Coca de calçots y alcachofas con queso de cabra y romesco, ideada por Pep Nogué, responsable de la revista Descubrir Cuina. A pesar de su nombre altisonante, no es nada complicada de hacer -aunque sí laboriosa-, y de esto Chone da fe, puesto que la cocinó hace poco en su casa con gran éxito. Tenéis que calcular unos cincuenta minutos de preparación.
Ingredientes: 4 rectángulos de 10-15 cms de pasta de hojaldre; 16 calçots cocidos a la brasa; 8 alcachofas asadas al horno; 200 gr de queso de cabra nevado y 200 gr de micromesclum. Para el romesco: 5 tomates rojos maduros; 150 gr de almendras, tostadas y peladas; 150 gr de avellanas, tostadas y peladas; 10 grandes de ajo, 250 ml de aceite de oliva virgen extra; 4 pimientos de romesco; 1 bicho; sal; 100 ml de vinagre de vino blanco; un pellizco de pimienta roja dulce; una pizca de pimienta negra; uno o dos cortes de pan tostado.
Primero hay que cocer al horno los rectángulos de pasta de hojaldre (unos 15 minutos a 180º). Después prepararemos los calçots y las alcachofas a la brasa. Una vez cocidos, hay que pelarlos y dejarlos limpios. Las alcachofas las cortaremos en cuatro trozos y los calçots al tamaño de la coca. Para preparar el romesco, se tienen que asar al horno los ajos y los tomates y luego pelarlos. Escaldaremos los pimientos y les sacaremos la pulpa. Mientras tanto, remojaremos el pan en vinagre. Picaremos las almendras y las avellanas en un mortero. Pondremos sal y pimienta, y añadiremos la pulpa del pimiento. Continuaremos picando. Pondremos el pan remojado, los tomates, los ajos, el bicho y las pimientas y lo removeremos todo. Entonces iremos derramando el aceite despacio, removiéndolo con la mano de mortero hasta conseguir una crema homogénea. Corregiremos de sal y vinagre.
Una vez tengamos la crema terminada, cogeremos las cocas de hojaldre ya cocinas y pondremos encima los calçots y las alcachofas. Ahora es el turno del queso de cabra: lo cortaremos a rebanadas de medio centímetro más o menos y las extenderemos encima. Volveremos a poner la coca al horno 4 minutos a 150º. Una vez salidas del horno, se han que servir acompañadas del romesco y la ensalada de mesclum. Sale buenísima!

Coca de calçots y alcachofas
Fotografía: Cristina Rivarola

Hemos recuperado esta receta que salió publicada al Cocina de marzo del 2013, número 143.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.