ARTICULO DESTACADO Reflexiones

Cuando la cocina es la protagonista de la película

Deliciosa Martha; Julie & Julia; Ratatouille; El chef, la receta de la felicidad; Un sommelier en la Provenza… y últimamente dos films, La cocinera del presidente y Un viaje de diez metros revalidan el mundo de la cocina como fuente de inspiración de los cineastas

Les saveurs du Palais, que aquí se tradujo como La cocinera del presidente, es una película de Christian Vincent del 2012 que sigue las peripecias de la que fue la cocinera del presidente francés François Mitterrand, Hortense Laborie. Prestigiosa chef del Perigord, una de las zonas más famosas por su gastronomía, Laborie asume el reto de elaborar los platos más sabrosos para la cabeza de estado.

MV5BMjIwODQzMDIxM15BMl5BanBnXkFtZTcwMjg2NzMyOQ@@._V1__SX1997_SY1262_

Uno de sus principios es cocinar «como la abuela», es decir, utilizando ingredientes de primera calidad y de los mejores productores franceses (nada de productos exóticos venidos de no se sabe donde), además de buscar la mayor simplicidad y armonía de sabores.

La cocinera del presidente es una lección de amor hacia la cocina tradicional basada en la sencillez y la calidad de los ingredientes

MV5BMTYyNTgzNTc3MF5BMl5BanBnXkFtZTcwODc2NzMyOQ@@._V1__SX1997_SY1262_

Laborie personifica la conciencia por la cocina bien hecha en la cual cada detalle, por más pequeño que sea, es importante. La película muestra el proceso de elaboración de los platos, cada uno de los cuales parece una pequeña obra de arte.

De pasada, el film también retrata la dificultad que sufren las mujeres en el mundo laboral (y en el gastronómico, territorio de hombres, todavía más) y cómo Laborie tiene que hacer un esfuerzo para hacerse respetar, siempre desde la máxima discreción y humildad.

Entretenida y ligera, la película de Vincent recibe un 6,4 en el archivo del IMDB. La actriz protagonista, Catherine Frot, estuvo nominada por los César como mejor actriz el 2013.

Más reciente, The Hundred-Foot Journey, traducida como Un viaje de diez metros, no sólo ofrece la excelente oportunidad de disfrutar de la actuación de Helen Mirren, sino también de ver como funcionan por dentro las cocinas de los mejores restaurantes.

MV5BMjM2NTI1NzUzNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNjkxMTkwMjE@._V1__SX1997_SY1262_

El argumento presenta una familia hindú de restauradores que huye de su país por cuestiones políticas. Finalmente llega a un pueblecito francés donde el padre decide comprar una casa rústica para montar un nuevo restaurante. El problema, sin embargo, es que justo delante, a diez metros, se levanta uno de los restaurantes más prestigiosos de la zona, que cuenta con una estrella Michelin.

MV5BMTg1ODc5ODAzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzE4MDkyMjE@._V1__SX1997_SY1262_

Historia de amor ambientada en la cocina, Un viaje de diez metros plantea también que las aptitudes para cocinar son un don, una capacidad extraordinaria para captar el mundo a través del paladar.

Uno de los leitmotivs del film es que a través del sabor se despierta la memoria y nos hace viajar al pasado

Puntuada con un nada menospreciable 7,3 por el IMDB, la película muestra cómo para cocinar hay que poner el corazón. Esto lo sabe bien el joven chef protagonista que, deslumbrado en la lucha para conseguir otra estrella Michelin, olvida lo más importante: el amor. Por suerte, estamos ante un film «bon enfant» y al final todo acaba bien.
MV5BMTQ0NjY1NzA5Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMjQ5MDkyMjE@._V1__SX1997_SY1262_

Entre las escenas más vistosas del film, hay las de mercado. Los dos jóvenes aspirantes de chef van en busca de los mejores productos, verduras, frutas, pescado, carne…son como tesoros a los cuales les darán forma a los fogones.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.