
El mejor roscón de reyes: receta casera testada por Deulonder
El Roscón de Reyes pone el colofón a unas fiestas llenas de dulces, por eso proponemos una receta ligera que no pierde los aromas tradicionales de esta fiesta familiar tan entrañable.
Es cierto que hacer un roscón no es coser y cantar. Requiere tiempo y es laborioso, pero nada complicado. Por eso, en Deulonder creemos que vale la pena cocinar uno en casa porque el sabor final es más delicado y no tiene ni una migaja de producto prefabricado. Si tenéis Thermomix será más fácil elaborar la masa, que también se puede elaborar con una batidora tradicional. Aquí les ofrecemos esta receta cedida por Arqui-sweet:
He aquí los ingredientes:
Para la masa madre:
150 ml. de leche.
160 gr. de harina de fuerza.
40 gr. de levadura prensada.
Resto de ingredientes:
150 gr. de azúcar.
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja.
2 huevos
2 cucharadas de agua de flor de azahar (lo encontraréis en supermercados y grandes superficies).
100 gr. de mantequilla.
400 gr. de harina de fuerza.
Una pizca de sal.
Acabado:
Huevo batido con poco de agua.
Fruta confitada.
Azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y muy mezclado).
Frutas confitadas
Hay que preparar la noche anterior la masa madre, mezclando en un bol -no metálico, mejor- leche a temperatura
ambiente y la levadura. Una vez disuelto (nos podemos ayudar con una cuchara de madera) añadimos la harina y volvemos a mezclar bien. Cubriremos con plástico de cocina la masa procurando que quede muy cerrada, y después todavía la taparemos con un paño de cocina. La dejaremos reponer toda la noche.
Al día siguiente y con la ayuda de la Thermomix, empezaremos glaseando el azúcar. Añadiremos las ralladuras de limón y naranja, y volvemos a glasejar. Incorporaremos los huevos y el agua de flor de azahar. A continuación, la mantequilla que esté bastante derritida. Lo mezclaremos todo bien unos segundos en velo. 2-3.
Acto seguido, añadiremos la mezcla a la masa madre que teníamos reposando desde la noche anterior y volveremos a mezclar a la misma velocidad hasta que quede una pasta homogénea. Finalmente, pondremos la harina y la sal y programaremos 7 min. en velo. espiga.
Ahora habrá que dejar reponer de nuevo la masa entre una y dos horas en un bol, o en el mismo recipiente de la thermomix, eso sí, tapado.
Ahora viene cuando nos hemos de arremangar y ponernos a manipular manualmente la masa. Básicamente se trata de hacer una bola lo más uniforme posible. Realizada esta operación, la dejaremos reponer antes de practicarle un agujero en el centro que iremos ampliando para conseguir la típica forma de roscón hasta que la masa ocupa la parte exterior de una fuente de hornear, que previamente hemos untado con mantequilla, o bien hemos cubierto con una lámina de teflón o silicona. Se tiene que prever que, con estas cantidades, saldrá un roscón grande.
Atención! Si queremos poner una sorpresa: ahora es el momento!
Cubriremos el roscón con un paño de cocina y una bolsa de plástico, y lo dejamos reposar otra vez a temperatura ambiente durante una hora.
En cuanto a su cocción, se tiene que pre calentar el horno a 200º. Mientras tanto, podemos preparar las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.
Pasada la hora se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado, y se mete en el horno durante 40 min. En este momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado lo cubriremos con papel de aluminio para evitar que se queme.
Buen provecho y !atención con la haba!