
El reciclaje de residuos: las mejores soluciones
El reciclaje de la basura no es un capricho sino una necesidad. Deulonder propone diversas soluciones que se adaptan a los usos y características de cada cocina
Deulonder siempre ha sido muy sensible al tema de los cubos de la basura ya que son uno de los elementos que más se usan en la cocina. Está calculado que si bien abrimos tres o cuatro veces la puerta de la nevera o la despensa mientras preparamos un menú, y accedemos unas diez veces al grifo, acudimos hasta veinte veces al cubo de la basura. Por ello, es fundamental disponer el cubo o cubos de la basura en un sitio de fácil acceso, cerca de la zona de preparación de alimentos, así como del punto de agua y el lavaplatos.
Una de las soluciones estrella es instalar el cubo o los cubos del tamaño que se desee dentro de una gaveta justo debajo de la encimera y de la tabla de cortar. Así, con un sólo gesto se pueden tirar los desechos y es sumamente práctico.
Es importante también que los cubos destinados a los desechos orgánicos estén a un nivel más alto, ya que su uso es más frecuente. En un segundo nivel, o en la parte posterior de la gaveta, se pueden situar los demás cubos para plásticos, latas, vidrio, papel, cartón, etc.
El tamaño y el número de cubos dependerá del estilo de vida de cada usuario. En todo caso, las medidas estándar son dos cubos de entre 8 y 18 l para residuos orgánicos -los más numerosos-, y el resto (plásticos, vidrio, papel…) de 18 l.
Una buena disposición de los cubos favorecerá la separación de la basura para su posterior reciclaje
Los cubos de orgánico deben estar bien accesibles y ocupar una posición central, mientras que el resto se pueden instalar en un sitio más periférico. Por otro lado, gracias a unas bolsas con los colores distintivos de cada residuo será más fácil su clasificación.
Otra opción es poder acceder desde la encimera al cubo mediante una apertura que se puede tapar cuando no se usa. En este caso, el uso del acero inoxidable es recomendable porque es muy limpio y práctico a la hora de limpiar. Esta solución permite también disponer de un cubo de basura de grandes dimensiones.