ARTICULO DESTACADO EXPOSICIONES

La cocina de Picasso, una exposición imprescindible

El museo Picasso de Barcelona acoge una exposición que vincula el artista con la gastronomía y la cocina, un mar de relaciones que iluminan la obra desde una nueva perspectiva. El equipo de Deulonder os recomienda que no os la perdáis.

La comida es un elemento muy presente en la obra de Picasso. Prueba de esto son los múltiples cuadros donde se puede ver todo tipo de comidas y alimentos que el artista pasaba por la criba de su infinita imaginación. Asimismo, el universo doméstico y la cocina como epicentro del hogar -y que para él representaba su niñez en Málaga-, es un leit motiv a lo largo de su trayectoria artística. Ahora, el Museo Picasso de Barcelona dedica una retrospectiva con  el tema culinario como eje. La gastronomía no sólo aparece como la excusa para mostrar la relación del genio con la manduca, sino también como actitud vital: “Ya no puedo más de este milagro que es no saber nada en este mundo y no haber aprendido sino a querer las cosas y  a comérmelas vivas”, decía Picasso.

Comissariada por Emmanuel Guigon, director del Museo; Claustro Rafart, conservadora de la obra gráfica de Picasso y Androula Michael, profesora en la Universidad Picardie Jules Verne, la muestra traza un recorrido por diferentes aspectos: el vínculo con Els 4 Gats, madriguera de los modernistas, donde un joven Picasso se relacionaba con Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Miquel Utrillo o Pere Romeu; el París de Montmatre y la cocina cubista, que pretendía desacralizar la pintura tomando como motivo pictórico comidas de lo más cotidianas, como por ejemplo un buen jamón, un pollo, el vino…; la transformación que sufrían entre las manos de Picasso los enseres culinarios, como por ejemplo una cuchara, y finamente la huella del mundo culinario en su obra literaria, obras de teatro y poesía.

Otros aspectos que repasa la muestra son el exilio francés durante la Guerra Civil y la manera como la situación afecta esto a la parte nutritiva. También se incluye una sala en que Ferran Adrià le rinde homenaje desde una perspectiva personal.

Además, a lo largo de este mes, varios restaurantes -Els quatre gats, El 7 portes, el Mandarin Oriental y la pastelería Escrivà hacen propuestas gastronómicas vinculadas con el autor del Guernika, y también se han orgnanizado una serie de actividades paralelas de gran interés.

Para más información práctica sobre la exposición podéis clicar aquí http://www.bcn.cat/museupicasso/ca/exposicions/la-cuina-de-picasso/

Author Info

silvia francesch

    Leave a Reply

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.