ARTICULO DESTACADO Viajes

La cocina romantica de Georges Sand

George Sand es una escritora francesa conocida por ser una feminista avant-la-lettre, una mujer liberada y admirada por la intelectualidad europea del siglo XIX

En Deulonder nos gusta descubrir todo tipo de vínculos con la cocina y también personajes históricos desde esta perspectiva tan íntima y de puertas adentro. Os proponemos explorar la cocina de la escritora romántica por excelencia, George Sand (París, 1804-1876). Sand escribió numerosos libros entre novelas, piezas teatrales, cuentos, una autobiografía y textos de crítica literaria y política. Amiga, entre otras personalidades, de Flaubert, Víctor Hugo y Théofile Gauthier, defendió los derechos de las mujeres en un momento en que el destino de éstas pasaba para ser madres y quedarse en el hogar familiar. Sand, sin embargo, era un espíritu libre y tuvo diferentes relaciones amorosas, como por ejemplo con el escritor Prosper Merimée y, seguramente la más conocida, con el compositor polaco Frederic Chopin. Poca gente sabe, sin embargo, que Sand era una amante de la buena cocina y una cocinera excelente. En Nohant-Vic, en la provincia del Berry, pasó gran parte de su vida en su castillo familiar y es aquí donde le gustaba cocinar sus platos preferidos: Salmón a la Chambord, Lenguado a la Normanda, Potage a la Reina, tarrina de liebre, estofado de liebre o risotto a la trufa.

 

El castillo de Nohant contaba con una cocina muy bien equipada para la época, con una buena colección de ollas, una magnífica cocina de coup de feu, fregaderos de agua caliente para mantener la comida a temperatura, etc.

 
    
    

En Nohant, la escritora organizaba fiestas con sus amigos literatos y era conocida por el buen recibimiento que ofrecía a todo el mundo, con una mesa siempre muy bien puesta.

 
 Una de las habitaciones del castillo.
La habitación de George Sand.
El despacho donde trabajaba Aurore Dupin, alias George Sand.

George Sand era, además, una gran cocinera, y escribió un recetario muy peculiar, medio autobiografía medio diario, en el que habla de los platos que servía a sus amigos y algunas de sus recetas más logradas. Fiel a sus ideales socialistas, Sand daba a comer al servicio doméstico las mismas comidas que ofrecía a sus invitados. En la librería del castillo se puede encontrar, además de las reediciones de su prolífica obra, varios libros sobre su cocina, el más popular: Les carnets de cuisine de George Sand. Les recettes d’une épicurienne, de Muriel Lacroix y Pascal Pringarbe, otra manera de aproximarse a este personaje tan singular.

Deulonder les recomienda la visita del castillo de Nohant porque encontraran las huellas de una mujer excepcional y disfrutaran de un viaje en el tiempo en cuanto al espacio de la cocina. Más información: http://www.maison-george-sand.fr/es/

Author Info

silvia francesch

    Leave a Reply

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.