
«La cuina dels bolets», un recetario de Sergi de Meià
Otoño equivale a setas. Es el momento de dejar todo el protagonismo en nuestros platos a este producto del bosque, y por eso os proponemos el nuevo recetario del cocinero Sergi de Meià
El libro, editado por Ara Llibres, no sólo ofrece recetas originales y sofisticadas alrededor de las setas, sino que también introduce cada una de las diferentes variedades para que las podamos distinguir si vamos a cogerlas al bosque, así como un calendario de crecimiento y un mapa de las zonas donde los podremos encontrar, sin olvidar trucos de conservación muy prácticos.
Del Moixernó hasta el Palomí, Sergi de Meià ha desarrollado recetas para veintitrés especies de setas, entre los cuales hay del popular rebozuelo, el robellón o el camagroc.
Hasta 23 especies aparecen indexadas en el libro de Sergi de Meià, todas ellas procedentes de los bosques de Cataluña
Advertimos que las recetas no son, en general, fáciles de elaborar. No encontraremos en este recetario, por ejemplo, un simple bacalao con robellones, sino que son platos sofisticados que el chef elabora en el restaurante que lleva su nombre, en Barcelona. Para poner algún ejemplo, he aquí la receta de seta llamada pies de rata que propone: «Crema de cangrejos de mar, pies de rata y ajos tiernos, «una receta de mar y montaña, donde bosque y Mediterránea se unen en un perfecto maridaje de gustos, olores y texturas gracias a esta seta».
Cada plato, además, viene acompañado de una recomendación de vino, en este caso un blanco Vinyes Trobades, un proyecto de recuperación de variedades locales llevado a cabo en la Noguera por Slow Food.
Cabe recordar que Sergi de Meià se ha especializado en la gastronomía Km 0, y ha recibido el premio Km 0-Slow Food, que valora la cocina de proximidad, además del premio Nacional al Cocinero Joven del Año de la Academia Catalana de Gastronomía. Criado a los fogones del restaurante familiar en Esplugues, Sergi de Meià ha desarrollado su vocación por la cocina trabajando en restaurantes como el Reno y en el Excellence de Andorra y Barcelona, también en el Fishhh! y durante seis años ha sido la primer cocinero de Monvínic, también de Barcelona.