ARTICULO DESTACADO Libros

La vida en dulce, entrevista a Renata Carrillo

Todavía recuerda el olor de las torrijas que preparaba de pequeña con su madre los domingos por la mañana. «Mi madre, excelente cocinera, ha sido siempre mi maestra». Renata Carrillo, presentadora del programa culinario de BTV La vida en dulce, recoge en un libro editado por Ara Llibres todas las recetas del programa y las manualidades. Pronto se estrenará la tercera temporada.

IMG_8418 (2)reduit

Una de las cosas que más sorprende de tu programa y que recoges en el libro es la estética vintage.

Para nosotros es muy importante el «look» porque es una manera de llegar a un público más amplio. Además, la repostería entra por los ojos y queríamos mantener esto tanto en el programa como en el libro.
¿Por qué has elegido el lema «la vida en dulce»?

Estamos en una época complicada, y en tiempos difíciles el dulce quizás no te soluciona los problemas, pero sí que da alegría a la vida e invita a ver las cosas de manera más positiva. Me gusta pensar en el dicho inglés: «happy go lucky», que quiere decir que si te tomas con optimismo la vida, las cosas te irán mejor.

¿A qué público se dirigen las recetas?

 A todo el mundo, puesto que son muy accesibles y con ingredientes fáciles de encontrar. Hemos pensado en un público de todas las edades, incluyendo los más pequeños. La edad no importa, sino que importa tener ganas de cocinar. En realidad no es necesario tanto de tiempo para cocinar un pastel. Son diez minutos para prepararlo, veinte de horno y ya está hecho!

Cada receta o manualidad tiene una historia detrás.

Sí, el libro se puede enfocar como un recetario, o de manera más narrativa porque hay una historia que une todas las recetas. Dependiendo de la situación en que te encuentres tienes tal receta o manualidad propuesta. Por ejemplo, en uno de los capítulos explico la nostalgia que siento viviendo en Londres y añorando Barcelona. Entonces propongo unos buenos postres ingleses.

Por tus orígenes medio ingleses se nota que hay una influencia de la cocina anglosajona.

Pensamos que la cocina inglesa son los «fish and chips» y nos falta descubrir toda su riqueza. Me gusta que utilizan ingredientes básicos para hacer postres muy efectivos, como por ejemplo un «bread and butter pudding», que aprovecha el pan que se ha secado y que de otra manera irá a parar a la basura.

¿Y de la cocina catalana?

He intentado coger los postres más tradicionales, como por ejemplo el bizcocho, para darles otro aire, no tan aburrido, y sacarle todas las posibilidades.

¿Qué no falta nunca en tu nevera?

Pues leche, mantequilla, harina clásica de repostería y también te salva en más de una ocasión tener chocolate. Otro ingrediente que da buenos resultados es la manteca de cacahuete.

¿Y qué enseres no faltan nunca a tu cocina?

Cuántos más enseres tengas mejor, pero el que más utilizo es la denominado lengua de gato, la espátula que sirve para mezclar y fregar bien los recipientes y las ollas. También es importante tener una buena batidora y moldes de todo tipo. Pero si necesito algún cacharro que no tengo, me gusta encontrar soluciones imaginativas.

He aquí una sencilla merienda a base de fresas y chocolate.

30A (2)bo Roses i cors 09 (2)b Roses i cors 10 (2)b Roses i cors 11 (2)fotodella

 

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.