ARTICULO DESTACADO CONSEJOS

Las cocinas reales por dentro

Entre la múltiple oferta de  documentales gastronómicos, Deulonder les recomienda “Cuisine Royale” una serie que introduce al espectador en el interior de las cocinas de los grandes castillos de Europa

Se trata de una serie alemana de ocho emisiones repartidas en dos temporadas que empezó el 2014, realizada por Stefan Pannen y Caroline Haertel. Actualmente la emiten por la 2 de la Televisión Española y también se pueden encontrar algunos de los capítulos emitidos  por  Youtube. Es interesante porqué permite ver por dentro sitios que normalmente permanecen cerrados al gran público, como las cocinas de los castillos. Alemania, Italia, Bélgica, la serie recorre toda Europa en busca de una ocasión para poder adentrarse en estas maravillosas cocinas, la mayoría de ellas medievales y antiquísimas, a las que  diversos chefs de categoría dan vida.

El primer capítulo está dedicado al castillo barroco San Martino Alfieri de San Germano, en Italia. Son las tres hermanas San Martino di San Germano quienes ofrecen esta visita a través de la preparación de un menú gastronómico de 1783. La segunda gira alrededor del castillo del Lude, en el Loira francés. Para la obertura de la temporada de caza la condesa Nicolay y Sophie Esnault, maître d’hôtel del castillo, preparan una cena de celebración en la cual la cocina es la autentica protagonista. Este documental es especialmente interesante porque permite ver el interior de unas cocinas del siglo XVII que se han mantenido intactas, con su  “coup de feu” tradicional y sus utensilios de cobre.

Alemania ocupa los dos siguientes programas, con la visita al castillo más grande del país, el de Saint-Emmeram, en Ratisbona, donde la princesa de Thurn und Taxis acoge el famoso tenor español Plácido Domingo. En la cocina prepara la comida el reconocido chef Alfons Schuhbeck.

Luego  llega el turno del castillo de Riegersburg, donde un chef con estrella Michelin elabora un menú de fiesta para el aniversario de boda del príncipe de Lichtenstein y su mujer.

El espectador viaja también gracias a estos interesantes documentales a Hungría, concretamente  a Tokaj, una región vitícola en alza, donde cocina el chef húngaro Csaba Putnoki Nagy ,o bien a Bélgica, para visitar las cocinas del castillo de Heks. La condesa de Ursel ofrece una cena de gala con un menú a base de verduras y flores de Hecks, y espalda de cordero. Aquí se pone el delantal el chef Claude Pohlig, conocido por utilizar flores en sus menús.

No lejos de Parma, en Italia, se encuentra el castillo de Scipione, donde el conde René von Holstein y su mujer Stefania gratifican a sus invitados con los mejores productos regionales en la emisión “En el castillo de Scipione”, y finalmente cierra la segunda temporada Carlos Falcó, marqués de Griñón, productor de aceite de oliva y de vino, que organiza una cena de gala en su castillo cercano a Madrid de El Rincón, después de Semana Santa.

 

 

He aquí algunos links directos a una selección de capítulos

El  Castillo de Saint Emmeram en Alemania  https://www.youtube.com/watch?v=fzWc524XQu8

El Castillo de Trankeaer, en Dinamarca: https://www.youtube.com/watch?v=D10Y-30t410

El Castillo del Lude, en Francia (en francés) https://www.youtube.com/watch?v=iUTM0LB7dv0

El Castillo de Hecks, en Bélgica (en francés) https://www.youtube.com/watch?v=zav09d8H8T4

Si te ha gustado, comparte!

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.