ARTICULO DESTACADO CONSEJOS

Una nueva forma de cocinar, el Crockpotting

Cocinar de forma lenta, a la vieja usanza, pero sin tener que estar enganchado a los fogones durante horas: esto es el que ofrece el Crok Pot. Deulonder les explica el abc de esta nueva manera de cocinar, el crockpotting.

 

Deulonder diseña sus cocinas pensando en el estilo de vida moderno. Por eso nos interesamos por este nuevo electrodoméstico que ha llegado hace relativamente poco al mercado. Se trata del Crock Pot, una olla de cocción lenta electrónica que se usa desde hace tiempo en los Estados Unidos y en Latino América. Su creador es el norte americano Irving Naxon, hijo de una exiliada lituana en los Estados Unidos. Naxon creó el Bean Pot inspirándose en el relato de su abuela, que le explicaba que de pequeña su madre lo enviaba a la panadería del lado con una cazuela de chólent, un guiso tradicional de los judíos askenazis. La dejaba cerca de horno de forma que se cocinaba con el calor residual durante todo el día, y lo iban a buscar al acabar el Sabbath, al atardecer. Así pues, inventó un aparato portátil electrónico que reprodujera aquellas condiciones de cocción que requerían tantas horas. A pesar de que la patente fue depositada el 1936 no fue hasta el 1970 que se empezó a comercializar bajo la marca CrockPot.

 El Crok Pot es ideal para cocinar  legumbres, carnes y guisos.

El calor se transmite a la olla extraíble que contiene en su interior, y permite cocinar mediante una temperatura que sube de manera lenta y gradual hasta conseguir, después de un periodo prolongado de funcionamiento, un máximo entre 95 o 100ºC. El aparato tiene varias funciones, como por ejemplo mantener caliente la comida a una temperatura determinada. Una de las ventajas de este modo de cocción es que los alimentos no pierden las vitaminas solubles, la carne se hace gelatina y queda más sabrosa, sin olvidar que el consumo de electricidad es muy bajo.

Existen varios modelos en el mercado con precios que oscilan entre los 40 y los 110 euros según las funciones y las posibilidades de programación. Además, en el web del crockpotting se pueden encontrar infinidades de recetas y consejos sobre como utilizar la olla. También se puede encontrar en las librerías un recetario específico para el Crok Pot que ha elaborado Marta Miranda, una cocinera vasca que hace tres años  se especializó en el crockpotting.

Si te ha gustado, comparte!

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.