ARTICULO DESTACADO Libros

La cocina más sabrosa con el comisario Maigret

 

Literatura y cocina se fusionan en el libro Simenon i Maigret s’entaulen. El autor es el histórico crítico culinario francés Robert J. Courtine, que da un toque personal a cada receta.

En Deulonder nos ha llamado la atención este recetario que ofrece una aproximación singular al mundo de la cocina. ¿Quién no conoce Maigret, uno de los comisarios con el paladar más fino de la literatura francesa? Sus investigaciones siempre están rodeadas de buena comida. A menudo son los platos caseros que le prepara su esposa alsaciana Louise, pero también los hay más sofisticados que degusta en los mejores restaurantes de la capital francesa.

 

El creador del comisario Maigret, Georges Simenon (1903-1989), era amigo de Robert J. Courtine (1910 a 1998). Éste fue el gran crítico gastronómico del diario Le Monde y dejó un prolífico legado de artículos y libros en torno a la cocina, la comida y la bebida.

Courtine recoge todas las recetas que aparecen en la obra de Simenon”

En este volumen que Vibop publica ahora en catalán, Courtine se dedica a recoger todas las recetas que aparecen en la obra de Simenon. Las introduce con el fragmento correspondiente y añade un consejo para maridar el plato con los mejores vinos y licores. Con el estofado de ternera, por ejemplo, Courtine ve un “Moulin-à-vent”.

 

Sobre las encimeras de la cocina de la Louise pasan los mejores manjares: la bullabesa, la caldereta, mejillones con patatas fritas, tortillas “au bleu”, haricot de cordero o crepes suzette, el recetario ofrece así un amplio abanico de platos que recorren tanto la cocina tradicional francesa como la más sofisticada nouvelle cuisine.

El libro repasa, además, los diferentes restaurantes donde Maigret come en París, como L’Impasse, donde el comisario se deleita con una blanquita a la antigua de “mamman” Collard. En Le Petit Tonneau siempre pide la “tourte Campagnarde” de Ginette Boyer y en La Ferme des Mathurins, pide jamón con “crème fraîche” de Réne Marin. El más destacado, sin embargo, es el Fouquet ‘s, que sale más de cincuenta veces en la obra de Simenon. Casi todos estos establecimientos aún están en funcionamiento hoy en día.

 

Entre los restaurantes que Maigret visita en París destaca el Fouquet’s”.

El libro reúne unas noventa de recetas que se pueden elaborar hoy en la cocina de casa. Están clasificadas por categorías, tales como sopas y potajes, entrantes, huevos, salsas, mariscos y cáscara, etc. Entre las recetas que en Deulonder nos han llamado más la atención está la “tortilla de la campesina” o, más singular todavía, el “conejo de bosque salteado con fideos frescos”. Bon apetit!

 

700El inspector Maigret en otra adaptación televisiva.

 

Si te ha gustado, comparte!

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.